martes, 23 de noviembre de 2010

Comenzó el segundo juicio a represores de la última dictadura militar en Mendoza.

El pasado miércoles 17, en los tribunales federales de Mendoza comenzó el primer juicio a represores en nuestra ciudad y el segundo en la provincia. El tribunal está compuesto por el Dr. Juan Antonio González Macías presidente y los doctores Héctor  Cortez y Alejandro Piña. La jornada inicial transcurrió con los formalismos técnico-jurídicos del caso. Se leyó un  breve relato de los hechos a través de los cuales se secuestraron y  desaparecieron a las víctimas, y las acusaciones vigentes contra los ex integrantes del Ejército Argentino y de la Policía de Mendoza, quienes son:

El ex general Juan Pablo Saá; el ex coronel Tamer Yapur; el ex jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza, Paulino Furió; el ex general Mario Lépori; el ex teniente Dardo Migno; el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal; los comisarios retirados Eduardo Smaha y Armando Fernández Miranda, y los policías Celustiano Lucero y Luis Alberto Rodríguez.

Todos actuaron bajo la supervisión y las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez, responsable de la llamada subzona 33, (así fue la división geográfica que hicieron las Fuerzas Armadas). Pero  Menéndez no estará presente en el desarrollo del juicio porque está siendo sometido a un juicio similar en Córdoba.
Eberto Villegas y Orlando Dopazo tampoco estarán, pues murieron antes de ser juzgados.

El jueves 18, el fiscal Dante Vega, invocando el principio de congruencia amplió la denuncia contra los imputados y pidió cárcel para todos ellos. El tribunal preguntó a la querella si pedían lo mismo, igual que al gobierno de la provincia y a la secretaría de derechos humanos de la nación. Todos contestaron que sí. Luego de un cuarto intermedio decidieron dar lugar al pedido de Vega, pero los imputados tendrán prisión domiciliaria con custodia y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 24, para que la defensa pueda rearmar su estrategia, ante el cambio de carátula.
Antes de que el Dr. González Macías dispusiera el cuarto intermedio el Fiscal  Vega y el abogado querellante Dr. Pablo Salinas  explicaron que los imputados pudieron llegar al juicio en libertad gracias a una serie de irregularidades y hechos de corrupción protagonizados por los camaristas federales de Mendoza.
Por esto le solicitaron al tribunal diferenciarse de esa clase de jueces.Hicieron referencia puntualmente  a Julio Demetrio Petra, Luis Miret y Otilio Romano. Entre los tres suman diversas denuncias penales y en el Consejo de la Magistraturas por haber colaborado en la postergación de los juicios contra los represores en Mendoza.
Además, Miret y Romano están imputados por haber sido cómplices del aparato represivo que funcionó en nuestro país entre 1975 y 1983.

Dijo el Dr.Salinas : “Esta gente no ha tenido ni la dignidad de decir qué han hecho con los cuerpos. Se hicieron los valientes con gente indefensa, pero fueron unos cobardes cuando tuvieron que enfrentar a un ejército regular, como ocurrió en Malvinas”.

En este juicio se juzga a los imputados por la desaparición, asesinato o tortura de las siguientes 30 (treinta personas):

Ricardo Sánchez Coronel, empleado bancario militaba en Montoneros
Rafael Olivera y su esposa Nora Rodríguez Jurado
Silvia Campos y Antonia Campos de Alcaraz  José Antonio Alcaraz  militaban en  Partido Comunista
Francisco “Paco” Urondo y su esposa Alicia Raboy  militaban en Montoneros
Ángel Bartolo Bustelo dirigente del Partido Comunista
Salvador Moyano militante peronista
María Leonor Mercuri militante del PRT
Antonio Juan Molina militante peronista
María Luisa Alvarado militaba en la Juventud peronista
Juan Antonio Gutiérrez JUP de San Juan
Héctor Brizuela y Antonio García dirigentes del sindicato de empleados vitivinícolas SOEVA militantes del Partido Comunista
Rubén Bravo militante de PRT
Marcelo Carrera y Adriana Bonoldi  militantes del PRT
Raquel Moretti militante de Montoneros
Aldo Casadidio  
Jorge del Carmen Fonseca militante peronista
Hugo y Julio Talquenca Juventud Guevarista
Aníbal Rosario Torres militante de montoneros
Domingo Britos militante de montoneros
María Inés Correa Llano militaba con el padre Llorens en el barrio San Martín  y Carlos Jackowezyk
Lidia de Marinis militaba en el  PRT
Gerónimo Morgante militante de Peronismo Auténtico

No hay comentarios:

Publicar un comentario