viernes, 20 de septiembre de 2013

CARTA PRESENTADA EN TRIBUNALES FEDERALES

UNIFICACION   DE  LAS CAUSAS  Y  JUSTICIA YA

                                            CARTA ABIERTA A LA JUSTICIA FEDERAL
Mendoza, 19 de septiembre de 2013
Los organismos de DDHH continuamos nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Los años de complicidad de algunos importantes sectores de la Justicia Federal con los responsables del Terrorismo de Estado  significaron la demora de los juicios, la fuga o muerte de inculpados y la  pérdida de pruebas y testimonios.

 En nuestra provincia, el camino que hemos transitado estuvo lleno de obstáculos:
-          Los juicios orales se iniciaron en 2010, tres años después que comenzaran  a desarrollarse por  todo el país.
-          Desde la etapa de instrucción, fue necesario emprender una campaña de denuncia contra los jueces y  camaristas que colaboraron con la dictadura, enquistados en la Justicia federal, porque entorpecían la tarea.
-           Por distintos motivos, son escasos los resultados para dar con los cuerpos de los  desaparecidos y desaparecidas en nuestra provincia  y nos  seguimos preguntando: ¿dónde están?
-          Atravesamos varias frustraciones;  por un lado la muerte o apartamiento de los jefes de la represión que hicieron caer numerosas causas durante el debate; por otro lado, Cuyo tiene el record nacional de prófugo, solo la provincia cuenta con 20 procesados que se evaporaron. Este y otros indicios nos permiten sospechar que existe una red de complicidades a las que la ley no alcanza.
-          Después de la sentencia del 3er. Juicio escuchada en marzo de este año, a contrapelo del ritmo acelerado que viene  mostrando la justicia federal en otras capitales,  no se procuró un nuevo Juicio.  Solo está propuesto un debate para noviembre con un solo imputado y una causa ya conocida y tratada en el último juicio, la única variante es que, por los mismos hechos,  se acusa a un nuevo responsable: Enrique Gómez Saa
Mientras tanto, nuestros abogados y el ministerio fiscal pidieron la acumulación de más de diez causas que comprenden un centenar de  víctimas y alrededor de cuarenta imputados  ya listas para ser tratadas. Urge que la Justicia Federal  adopte este criterio. El tratamiento de una causa con un imputado, en juicio oral y público, significaría una nueva dilación no justificada  y un desgaste innecesario de justicia.
Cabe recordar, que los crímenes que nos atañan  fueron cometidos hace más de treinta años atrás; los jerarcas se van muriendo o resultan inimputables y  nosotros seguimos esperando;  es necesario  que a nuestros familiares, víctimas y testigos se les responda en vida su largo reclamo de justicia. Asimismo, estamos empeñados en evitar la dispersión que impide entender y juzgar el accionar del Terrorismo  de Estado como lo que fue, un sistema coordinado ilegal con la participación de jueces, civiles, y el aparato militar, y poder tener en un mismo acto a todos estos participes.  
Finalmente, queremos resaltar que compartimos y acompañamos las iniciativas que permitieron llegar a tres juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en la provincia y reconocemos que, hasta ahora, los miembros de la justicia federal y tribunales orales  han sido respetuosos con víctimas y familiares.  En virtud de ello nos permitimos insistir en que, a los largo de este proceso,  la  principal estrategia de los represores  ha sido  la dilación, la postergación del tratamiento de los delitos que los involucra a la espera coyunturas favorables.  En definitiva,  el paso del tiempo corre a favor de la impunidad.
Por lo expuesto,  solicitamos arbitren los medios para que en el curso de este año 2013, se inicie un Juicio con las causas en condiciones de entrar a debate que involucran a civiles, fuerzas armadas y de seguridad
Esperamos que la Justicia Federal dé una clara señal hacia los sectores cómplices de la Dictadura que alientan  el  olvido y, a la vez,  un mensaje esperanzador hacia quienes venimos luchando a través de los años por Memoria Verdad y Justicia.
  
 -  FAMILIARES DE DESAPARECIDOS – H.I.J.O.S. -  MADRES DE PLAZA DE MAYO  -  M.E.D.H. - LIGA  POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE – CASA POR LA MEMORIA –

-ASOCIACIÒN DE EX PRESAS Y PRESOS POLITICOS –

No hay comentarios:

Publicar un comentario