martes, 26 de noviembre de 2013

Cuarto juicio pasa para febrero


EL 17 DE FEBRERO DE 2014 COMIENZA  LA MEGACAUSA

El Tribunal Oral Federal Nº 1 decidió acumular numerosas causas a la suspendida el 11 de noviembre,  cuyo único imputado es Gómez Saa,  y fijó fecha de inicio del cuarto juicio para el 17 de febrero de 2014. En esa fecha se abrirá el debate de la primera Megacausa en Mendoza

26-11-13 Hasta ahora, doce causas se suman al postergado juicio a Enrique Gómez Saa;  incluyen más de cien víctimas de las cuales treinta y siete están desaparecidas; las demás personas  sufrieron  privaciones de la libertad, la mayoría fueron sometidos a torturas, algunos quedaron con lesiones y/o perdieron parte de su patrimonio debido a los robos, considerados “botín de guerra”. A estos se suman varios casos de encubrimiento junto a una supresión de identidad y sustracción de una bebé. Además por primera vez llegaran a juicio los ataques sexuales contra cuatro compañeras bajo la figura de violación encuadrada como delito de Lesa Humanidad.

El grueso de este debate lo demandará la Causa Nº003 F y acc. que analiza los hechos acaecidos en el D2  -Departamento de Información 2  de la policía de la Provincia de Mendoza, donde funcionó el más importante Centro Clandestino de Detención –CCD- a nivel local; ésta es la más voluminosa, reúne el mayor número de víctimas y procesados.

 También están incluidas en el juicio que se iniciará en febrero,  entre otras, la causa de Abril del ´77 referida a la desaparición o muerte de varios miembros de Montoneros y, por primera vez, se tratará el caso de apropiación de la niña, hija de la pareja Terrera/Manrique, cuya identidad  le fue restituida unos años atrás. Además se reconsiderarán, para ampliar imputaciones, lo acaecido en la Compañía de Comunicaciones y durante el operativo de mayo del 78 realizado con motivo del Mundial de fútbol; ambos sucesos fueron  conocidos anteriores audiencias.

La acumulación de las causas fue una sostenida demanda de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza que desde meses atrás se venían congregando los días jueves, frente a Tribunales Federales, para solicitar la  acumulación hoy concretada y el reinicio de los juicios 

Militares, Jueces y Policías

El desarrollo de anteriores debates ha permitido constatar que el plan ejecutado por el terrorismo de estado funcionó con la complicidad o encubrimiento de distintos poderes y actores sociales. En este trascendental juicio los imputados serán cuarenta y uno de variada inserción institucional.

Lo novedoso será la presencia de los cinco magistrados procesados que refrescarán el respaldo de la Justicia Federal a los procedimientos criminales de la Dictadura. Serán juzgados el destituido Luis Miret,  quien fuera subrogante y luego juez designado en el período Militar, así como el  profugado y extraditado Otilio Romano, también destituido por el consejo de la Magistratura.  A estos dos se suman otros tres ex jueces, Gabriel Guzzo, Guillermo Petra y Rolando Carrizo todos funcionales a los procedimientos ilegales practicados a partir del golpe de estado de 1976.  El punto común de la acusación a los cinco jueces es por no haber investigado las denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y  asesinatos  que llegaron por centenares a sus juzgados en forma Habeas Corpus y demás recursos.

En cuanto a militares y policías comprendidos en este juicio, es bueno aclarar que diez miembros de esas fuerzas ya fueron condenados en anteriores instancias. Se trata de Aldo Patrocinio Bruno, Armando Osvaldo Fernández, Paulino Furió Dardo Migno, Ricardo Miranda, Juan Oyarzabal, Alsides París Francisca, Ramón Ángel Puebla,  Luis Rodríguez y Eduardo Smaha, varios de ellos condenados a prisión perpetua.
El conjunto de involucrados en la represión ilegal que analizará esta Megacausa.  se completa con quienes, por primera vez, deberán  responder ante la Justicia. Ellos son : Andrada, Félix Humberto; Bianchi, Oscar Alberto;  Camargo, Héctor Rubén; Castro Videla, Alfredo Milagro; Fuertes, José Antonio; Garro Rodríguez, Antonio; Gómez Saá, Enrique; González, Rubén Darío; Guevara, Armando Hipólito; Gutiérrez, Pablo; Lapaz, Julio Héctor; Laporta, Mario Alfredo; Linares, Pedro Modesto; López, Francisco; Lorenzo Constantino, José Antonio; Marchelli, Jorge Antonio;  Montes, Roberto; Morales, Diego Fernando; Moroy Suárez, Marcelo Rolando; Ponce, Miguel Ángel; Ponce, Juan Carlos; Rosales Amaya, Timoteo; Tello Amaya, Miguel Ángel; Tradi Martínez, Pablo Antonio; Tragant, Carlos Horacio.  También está incluido en ésta nómina el máximo responsable de la represión en  la región,  el ex general Luciano Benjamín Menéndez, quién fue apartado en anteriores juicios para responder a debates en otras provincias.

Finalmente, aún está pendiente un pedido de acumulación de la causa Las Lajas y otra de la  Compañía de Comunicaciones; de resolverse positivamente a los acusados arriba mencionados se sumarían Beltramone, René; Jofré, Pedro y Santamaría, Juan Carlos Alberto.

La presencia, en condición de acusados, de personajes influyentes,  militares de alta graduación y jueces que contratarán con prestigiosos letrados y abogados de fuste con experiencia en la defensa  de represores,  hace prever que echarán mano de cuanto recurso dilatorio le sea posible para no llegar a juicio.  En tal sentido se extremarán los recaudos para que, finalmente,  llegue la esperada  Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario