sábado, 9 de noviembre de 2013



EL 11 DE NOVIEMBRE SE INICIA UN BREVE  JUICIO

El  lunes 11 dará comienzo el cuarto Juicio en la provincia de Mendoza. Se tratarán  las detenciones ilegales y torturas de Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea con un único acusado: el ex Tte.Coronel Enrique Gómez. Saá.  Los Organismos de DDHH siguen reclamando se fije fecha para la Megacausa ya lista para ser tratada.

El Tribunal presidido por el Dr. Alejando Piña, acompañado por los jueces Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, retomarán los hechos acaecidos en 1976, en la Compañía de Comunicaciones de Montaña Nº 8,  ventilados en otros dos juicios anteriores. En este caso la querella la integran  los abogados del MEDH, Viviana Beigel/Pablo Salinas mientras que el Dr. Martín Vergara patrocina a Roberto Vélez; la defensa del militar estará a cargo del Dr. Carlos de Casas. Se espera llegar al veredicto antes de la feria judicial de fin de año

El procesado y las víctimas

Enrique Blas Gómez Saá formó parte de la División de Inteligencia -G2- de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, de la sub zona 33, del III Cuerpo de Ejército, comandado por Luciano Benjamín Menéndez.  Fue reconocido por varios testigos  como integrante del aparato ilegal; incluso su propio jefe Orlando Dopazo, en una declaración informativa aportada en 1986, lo señala como miembro de inteligencia bajo sus órdenes con el puesto de Oficial Jefe Auxiliar.

El militar se encontraba en plenas funciones cuando el 8 de agosto de 1976 fueron detenidos Roberto Vélez y Martín Lecea (fallecido), por esos días miembros del Partido  Comunista; trasladados a la Compañía de Comunicaciones de Montaña Nº 8, sus domicilio fueron allanados y  soportaron variadas formas de torturas
Dos meses antes, el 2 de junio,  había sido detenido Oscar Martín Guidone, también alojado ilegalmente en la Compañía de Comunicaciones, sometido a tormentos, con el agravante que debido a los violentos golpes sufrió una lesión en el bazo por lo que fue operado de urgencia en  el hospital Militar para luego de 20 días de convalecencia, regresar a la tortura.
Gómez Saa deberá responder por la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados de las tres personas antes mencionadas.

La Compañía de Comunicaciones aún ubicada sobre Boulogne Sur Mer, próxima al Hospital Militar, fue utilizada por el Ejército como LRD (Lugar de Reunión de Detenidos); lo sucedido en el predio tomó estado público durante el primer juicio realizado en la ciudad de Mendoza, a través del juzgamiento por los tormentos recibido por don Ángel Bustelo; en este caso el acusado era el entonces Tte. de Ejército Dardo Migno quien recibió 12 años de prisión. Fueron retomados en el debate de 2012, causa 076, que tenía como imputado también  a Ramón Puebla, condenado a 18 años, e incluyeron las  mismas víctimas que en la actualidad  (Guidone Vélez y Lecea).
El Tribunal cuenta con numerosas pruebas y testimonios que dan cuenta de acontecido en dependencias del Ejército cuando el Mayor Gómez Saa era un miembro destacado del aparato represivo. El juicio, se estima, será breve


Por otro lado, los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, insisten en que la Justicia Federal debe, definitivamente, acumular las causas ya listas para ser tratadas y fijar una fecha cierta de inicio de debate de la  Megacausa que reúne a más de cien víctimas y alrededor de cuarenta procesados.  Tener en un mismo acto a todos los participes, civiles y militares –dicen- hace a la economía procesal y permite revelar la coherencia y sistematicidad del plan orquestado por el Terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario